Captura-de-pantalla-2019-01-24-a-las-14.06.18

16, 17 y 18 diciembre 2019

PALMUN

El PALMUN (Palma Model United Nations), organizado en el Lycée Français de Palma desde 2019, es una simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes de secundaria sobre los principales problemas mundiales.

Para ser accesible a un público joven, el funcionamiento de los organismos de las Naciones Unidas se simplifica al hacer mayor hincapié en los principales problemas mundiales contemporáneos.

Durante tres días, el PALMUN se organiza en varias comisiones que se reúnen simultáneamente para discutir los temas del orden del día y los proyectos de resolución; estas comisiones van seguidas de una sesión plenaria: la Asamblea General, que adopta o no estas resoluciones.

Durante la conferencia, los estudiantes pueden ocupar los siguientes cargos: delegados, embajadores, secretario general, presidentes de comisión, alguaciles y posiblemente periodistas.

Durante tres días, cerca de 200 participantes se reúnen en este evento para trabajar en 6 comisiones en francés e inglés para adoptar resoluciones sobre cuestiones de política internacional:

Objetivos del período de preparación

Cada comité tiene un orden del día con dos temas, una en francés y otro en inglés. El orden del día se envía a los delegados varias semanas antes de la conferencia para que cada uno de ellos pueda familiarizarse con los temas y preparar un proyecto de resolución sobre uno de los temas del orden del día de la comisión a la que pertenece. Un mes antes de la conferencia, el comité organizador selecciona un proyecto que se comunica a los participantes, quienes a su vez preparan las enmiendas que presentarán. La tarea de las comisiones es preparar, para cada uno de estos temas, una propuesta de resolución que luego se presentará a la Asamblea General para su aprobación.

Comisiones

El comité organizador determinará el número y la composición de los comités u órganos de las Naciones Unidas que se reúnan durante la conferencia.

El trabajo de las comisiones se divide en dos partes de carácter muy diferente:

Trabajo preparatorio: Este trabajo ocupa aproximadamente un tercio del tiempo de trabajo del comité. Durante este trabajo, los delegados trabajan juntos de manera muy informal para redactar las enmiendas y prepararse para el debate.

Debates: Las propuestas de resolución elaboradas durante los trabajos preparatorios son debatidas por la comisión. Podrán ser modificados y se someterán a votación en la comisión. Por falta de tiempo, una de las dos propuestas de resolución aprobadas por la comisión se transmite a la Asamblea General.

Delegación

Cada país está representado por una delegación compuesta por varios miembros, por regla general, un delegado por comisión. Sin embargo, es posible que un país no tenga un representante en una comisión. Cada delegación está encabezada por un embajador, que a su vez es miembro de una comisión. Es responsable de pronunciar el discurso de política general de su país en la ceremonia de apertura y de garantizar el buen funcionamiento de su delegación en la conferencia.

Papel del delegado

El delegado es responsable de representar a su país y, por lo tanto, debe contribuir a los trabajos de la comisión de la que es miembro. Con este fin, y antes de la conferencia, debe preparar un proyecto de resolución sobre uno de los temas de la agenda y un texto de política general (GPT) sobre el otro tema. Durante el trabajo preparatorio, debe identificar a los países socios con una posición cercana a la suya para preparar juntos el debate y las enmiendas.

Asamblea General

En su reunión, la Asamblea General debate las resoluciones previamente elaboradas y aprobadas en comisiones para su aprobación. Por regla general, cada comisión presenta una única resolución a la Asamblea General. Cada delegación dispone de un voto. La Asamblea General está precedida por una reunión de organizaciones regionales que debaten conjuntamente la posición que se ha de adoptar.

Secretario General

El Secretario General preside la reunión, rodeado de los presidentes que han examinado los temas con él durante la reunión de la Mesa y se encargan de la secretaría para la votación de las resoluciones emitidas por su propia comisión. También se encarga de la distribución de los papeles de los ujieres durante las ceremonias de apertura y clausura y la asamblea general (reprografía, distribución de documentos a los delegados, recuento de votos, etc.).

Presidentes

La presidencia de la Asamblea General y de los comités está a cargo de estudiantes que ya han tenido experiencia en este tipo de conferencias. Los presidentes asisten a los delegados en su trabajo preparatorio y dirigen los debates. Cada comisión tiene un presidente y un alguacil. Todos los presidentes constituyen la Mesa de la conferencia y entre ellos se elige al Secretario General. La formación de los presidentes tiene lugar paralelamente a la preparación de la conferencia y se basa en un sólido conocimiento de las normas de funcionamiento y de los temas tratados durante los debates.

Los ujieres

Los presidentes son apoyados en su trabajo por los ujieres. Aseguran el buen funcionamiento de las reuniones y realizan diversas tareas de secretaría, seguridad y comunicación. También siguen una formación específica y eligen de entre ellos a un responsable de seguridad encargado de organizar los equipos de ujieres.

Periodistas

Los periodistas, que trabajan de forma totalmente independiente de los demás participantes en la conferencia, publican un periódico diario que informa sobre los principales acontecimientos de la conferencia y realizan entrevistas con el fin de producir un reportaje.

PALMUN 2019

El Liceo Francés de Palma se convierte en la sede de la ONU 2019

Documents à télécharger

Download documents