Historia

HISTORIA DEL LICEO

1966

La educación francesa en Palma comenzó en 1966 por iniciativa de algunas familias francesas que se empeñaban en promover la lengua y la cultura francesas garantizando que sus hijos recibieran una escolarización acorde con la educación francesa. Inicialmente, las clases se impartían en un garaje y a ellas asistían unos 30 estudiantes.

El Colegio Francés de Palma se inauguró en enero de 1970 en el barrio de Génova, en un antiguo colegio católico que desde entonces se ha convertido en el Queen’s College. En esa época, la escuela, gestionada por una Asociación de Padres, acogía a cuarenta alumnos con cinco clases de primaria y cuatro de secundaria. El Centre National de Télé-enseignement (CNTE) impartía cursos de enseñanza secundaria. En 1972, se construyeron tres nuevas aulas en el patio para acomodar a los 72 estudiantes matriculados.

1975

En 1975, el aumento significativo del número de alumnos (175) y el desacuerdo entre padres y profesores llevó a la creación de una nueva asociación: la Association Culturelle Française des Baleares (ACFB) para crear un nuevo establecimiento, el Colegio Francés de Palma, instalado a principios del curso escolar en septiembre de 1975 en la Villa Mercedes. Esta bella casa construida en 1933, Calle Salud, está situada en el barrio del Terreno, un barrio cercano al centro histórico de Palma. La Misión Laica Francesa, una asociación de utilidad pública fundada en 1902 para promover la lengua y la cultura francesas en el mundo y que gestiona un centenar de escuelas, fue encargada de la enseñanza directa hasta el tercer grado.

En la planta baja de la villa estaban la cocina, el refectorio y dos aulas. En el primer piso había aulas y dirección, mientras que en el segundo piso dos aulas eran accesibles por una estrecha escalera. Dos garajes en el patio albergaban un laboratorio de ciencias e instalaciones sanitarias.

1977

Esta nueva escuela fue aprobada por el Ministerio de Educación español en 1977 y por el Ministerio de Educación francés en 1979.

En 1977, el ACFB y la dirección del Colegio planean construir un nuevo establecimiento en otro lugar. El alto costo de este proyecto y el número todavía limitado de estudiantes (199 al comienzo del año escolar de 1977) hicieron imposible completarlo. Por lo tanto, se ponen en marcha soluciones de desarrollo para mejorar las condiciones de acogida.

En 1977, el CFP abrió un primer anexo en el 3 de la Calle Salud para acomodar tres clases de primaria. En 1985, con más de 280 estudiantes, se construyen dos nuevos edificios y un laboratorio de ciencia y tecnología en el patio de la villa. En 1990, el Colegio acogió a 316 estudiantes y se unió a la red de escuelas francesas en el extranjero firmando un acuerdo con la recién creada Agence pour l’Enseignement Français à l’Etranger (AEFE). En septiembre de 2005, el Colegio aprobó la calificación de 400 estudiantes. En 2008, la AEFE transfirió la gestión del establecimiento a la Misión Laica Francesa. Las clases de 2nde, 1ère y Terminale se homologan en 2009 y el Colegio cambia de nombre para convertirse en el Lycée Français de Palma.

2011

Inaugurado en septiembre de 2011, el anexo de la calle Fábregas compensa la falta de espacio que se está sintiendo una vez más. Este anexo alberga nuevas aulas, un laboratorio de ciencias, una sala de máquinas y una sala de ordenadores totalmente equipada. Los edificios de la calle Salud están ahora dedicados a las clases de guardería, primaria y administración. Ese mismo año, el Liceo también se convirtió en un centro de exámenes para el bachillerato y nuestros alumnos, que antes tenían que ir a Barcelona, realizaron los exámenes de bachillerato in situ por primera vez durante la sesión de junio de 2012.

El Liceo está estudiando seriamente la posibilidad de construir una nueva escuela en 2010-2011 a fin de aumentar su capacidad. En la primavera de 2011, se lanza un concurso de arquitectos. El Lycée está buscando un lugar para construir finalmente una escuela adecuada. El Ayuntamiento de Palma, con la colaboración del Cónsul Honorario de Francia en Palma, pone a disposición de la LFP un terreno situado a dos kilómetros del actual Instituto de Enseñanza Secundaria del barrio de Sa Teulera. El proyecto de Zanobia fue seleccionado, pero su ejecución se suspendió debido a las dificultades financieras experimentadas por el establecimiento en un momento en que la crisis económica golpeaba duramente a España.

En la primavera de 2013, la Misión Secular Francesa votó a favor de poner fin a la gestión financiera del Liceo, que estaba amenazada de cierre. La movilización será grande por parte de estudiantes, padres, personal de la escuela y varias personalidades del mundo político, artístico y deportivo, incluyendo a Paco de Lucía y Rafael Nadal.

2016

Demostrando determinación, compromiso y gracias a un equipo de profesores voluntarios y padres comprometidos, se define una nueva estrategia. Dos años de esfuerzos, inversiones e iniciativas han permitido invertir la tendencia y anunciar la reanudación del proyecto de construcción debido al aumento de casi el 30{e0828665067e625ccdd1028e384a6c3264ed26f2f925444c07efb39b878ae322} de la matrícula, que llegará a 510 alumnos a principios del año escolar 2016. Después de tomar las medidas necesarias para recuperar la concesión de tierras perdidas, la construcción de la nueva escuela secundaria fue votada unánimemente por la Junta Directiva de la MLF en junio de 2016.

A principios del curso 2017 se instala un tercer anexo en la avenida Miró para acoger a los estudiantes de bachillerato en espera de su instalación en el nuevo instituto, cuya primera piedra se colocó el 27 de enero de 2018.

INSCRIPCIONES

Si necesita más información sobre nuestro centro contáctenos