Euro Parlamento

UNA MODELIZACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA ALUMNOS DE 13 A 18 AÑOS.

Euro Parlamento Palma es la reproducción a escala reducida del funcionamiento del Parlamento Europeo, lo más fiel posible: estructura, funcionamiento, procedimiento de los diferentes organismos, políticas de estados, problemas mundiales, etc.

En este amplio juego de rol, en castellano y inglés, los jóvenes se ven atribuir el rol de un diputado europeo con su país, su partido y la comisión de donde es miembro. En este contexto, deben proponer y defender resoluciones y leyes susceptibles de mejorar la situación europea.

Los temas se les son propuestos muchos meses antes a fin de permitirles hacer las investigaciones necesarias, comprender mejor a su país, al partido que representan y los desafíos sobre los cuales van a trabajar.

La primera conferencia tuvo lugar en Palma los días 8 y 9 de mayo de 2018. La próxima tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2019 en el Auditòrium de Palma.

François CORNU, director del Liceo Francés de Palma y coordinador del proyecto.

PRESENTACIÓN

Objetivos

1) Hacer accesible el funcionamiento de las instituciones europeas

A través de un vasto juego de rol transdisciplinario simulando el funcionamiento del Parlamento Europeo, nos proponemos hacer trabajar conjuntamente al alumnado de Secundaria, Bachillerato y a sus educadores.

2) Hacer conocer y comprender los desafíos de hoy y de mañana

La conferencia permitirá a los participantes aprender de manera concreta y realista las grandes cuestiones europeas en los diferentes aspectos del desarrollo sostenible, el medioambiente, la economía, la sociología y la política.

3) Desarrollar una verdadera ciudadanía europea  haciendo la Unión Europea más accesible y más comprensible

4) Desarrollar los intercambios y encuentros multilingües y multiculturales

La conferencia permitirá valorar a los alumnos de todas las lenguas y culturas escolarizadas de nuestros establecimientos y valorar las lenguas (español e inglés).

 

¿Qué es una Modelización del Parlamento Europeo?

Es la reproducción a escala reducida del funcionamiento del Parlamento Europeo, lo más fiel posible: estructura, funcionamiento, procedimiento de los diferentes organismos, políticas de estados, problemas mundiales, etc.

En este amplio juego de rol, los jóvenes se ven atribuir el rol de un diputado europeo con su país, su partido y la comisión de donde es miembro. En este contexto, deben proponer y defender resoluciones y leyes susceptibles de mejorar la situación europea.

Los temas se les son propuestos muchos meses antes a fin de permitirles hacer las investigaciones necesarias, comprender mejor a su país, al partido que representan y los desafíos sobre los cuales van a trabajar.

Las cinco comisiones de la conferencia 2019:

  1. Asuntos Extranjeros & Defensa
  2. Medioambiente, Desarrollo Sostenible & Sanidad
  3. Industria, Agricultura & Desarrollo Regional
  4. Educación, Cultura,  Justicia & Derechos del Hombre
  5. Economía, Finanzas & Comercio Internacional

Los objetivos educativos y pedagógicos del proyecto:

1)    Conocer mejor el funcionamiento y el rol de la Unión Europea.

2)    Mejorar el conocimiento del mundo contemporáneo y de los compromisos de los jóvenes.

3)    Desarrollar cualidades de comunicación escrita y oral entre los jóvenes.

4)    Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de ampliar su horizontes, de encontrarse y de intercambiar sus ideas.

Las competencias desarrolladas:

  1. Dominar el funcionamiento de la Unión Europea
  2. Conocer los países miembros de la Unión Europea
  3. Buscar información y analizar la actualidad
  4. Escribir en un marco formal
  5. Tomar la palabra en público
  6. Debatir, negociar, buscar el consenso

El papel del alumno: Cada comisión trabaja sobre un cierto número de temas que los miembros deben dominar.

Los euro diputados:

  • Redactan un Texto de Política General (TPG) presentando su posición sobre cada tema.
  • Preparan un proyecto sobre uno de los temas de la comisión.
  • A lo largo de la reunión de la comisión, deben obtener el apoyo de otros diputados, redactar una resolución común con los otros diputados, presentar y defender esta resolución durante el debate en la comisión (y en sesión plenaria si la resolución es aprobada por la Comisión).

Presidente del Euro Parlamento:  

  • Abre y cierra el parlamento con dos discursos.
  • Supervisa la sesión plenaria con ayuda de los presidentes de comisión.

Presidente de la Comisión:

  • Anima los debates en la Comisión.
  • Ayuda a los eurodiputados de su comisión a redactar las resoluciones.

Presidente de un grupo político:

  • Anima las reuniones de los grupos políticos
  • Ayuda a los eurodiputados de su comisión a redactar las resoluciones.

Presidente de partido político

  • Presenta las ideas políticas de su partido en un discurso abierto.
  • Supervisa y dirige los diputados durante la sesión plenaria.

El papel del educador: su objetivo es asegurar que, previamente a la conferencia, los alumnos adquieren las competencias de base siguientes:

1)    Conocimiento del país al que representan

2)    Conocimiento de la comisión en la que son llamados a trabajar, sus dominios de actividad y su funcionamiento

3)    Conocimiento de la Unión Europea, de su estructura y de su funcionamiento

4)    Participar en público y escuchar a los demás

5)    Sentido de la negociación, del compromiso y de la diplomacia

Las actividades de clase posibles a preparar antes de la conferencia:

1)    Búsqueda de información sobre el país representado.

2)    Elaboración de paneles para exposiciones sobre los países representados: mapas, fotos, etc.

3)    Comparaciones y estadísticas sobre el/los países representados.

4)    Construcción de tablones, gráficos, curvas, etc.

5)    Búsqueda de información sobre el tema elegido para la resolución.

6)    Preparación de un breve discurso de presentación del país.

7)    Debate sobre el tema de leyes/resoluciones.

8)    Informe de lectura sobre el país representado.

9)    Elaboración de preguntas a plantear sobre los temas de las leyes/resoluciones.

10)  Redacción de leyes/resoluciones.

Tras el resultado de la sesión, pueden ser recompensadas las mejores leyes y las delegaciones donde la participación ha sido la más activa y constructiva.

El formato del proyecto 2019

Número de alumnos participantes:

  • Alrededor de 250 diputados (alumnos de 13 a 18 años) de Secundaria y Bachillerato  (escala 1/3 porque hay 751 diputados en el Parlamento Europeo).
  • 2 presidentes por comisión, incluido un Presidente y varios Vice-presidentes (de Bachillerato)
  • 2 ujieres por comisión, encargados de la logística (de Secundaria)

 

Desarrollo:

Auditorium de Palma

1ª jornada: Miércoles 8 Mayo

08h00:                       Llegada de los participantes

08h30 – 12h30:        Reuniones de las comisiones

12h30 – 14h00:        Pausa-desayuno

14h00 – 17h00:        Reunión de las comisiones

2ª jornada: Jueves 9 Mayo

08h00:                       Llegada de los participantes

08h30 – 10h00:        Ceremonia de apertura

10h00 – 11h00:        Reuniones de grupos políticos

11h00 – 12h30:        Sesión plenaria

12h30 – 14h00:        Pausa-desayuno

14h00 – 16h30:        Sesión plenaria

16h30 – 17h00:        Ceremonia de clausura

 

El tema de la sesión 2019:  

Los temas para la sesión de 2019 serán elegidos por los profesores de los colegios participantes en septiembre de 2019.

Contacto:

François  CORNU, director del Liceo Francés de Palma :

francois.cornu@mlfmonde.org

2019 CONFERENCE

La 4ème Session de l’Euro Parlement Eganaude se tiendra les 13 et 14 mai 2014. Elle utilisera trois langues de travail : français, italien et anglais.

Commissions 2014

  • Affaires étrangères et Défense
  • Environnement, développement durable et santé
  • Economie, Finances, Commerce international
  • Droits de l’Homme, Justice, Education
  • Commissione Economia, Finanze e Commercio Internazionale
  • Commissione Diritti dell’uomo, Giustizia, Educazione e Culturea
  • Foreign Affairs, Economy, Defense
  • Human Rights, Environmental Conservation, Education

Programme de la session des 13 et 14 mai 2014 et liste des commissions

 

  • Etablissements participants
  • Collège de l’Eganaude – Biot
  • Collège César – Roquefort-les-Pins
  • Lycée Simone Veil – Valbonne
  • Institut Stanislas – Lycée – Cannes
  • Collège International et Lycée International  – Valbonne
  • Lycée Albert Ier Monaco

   BIENVENIDA A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL EUROPARLAMENTO DE PALMA

 

El LFP organiza, por segundo año consecutivo, un proyecto pedagógico que pretende acercar a los estudiantes al funcionamiento del Parlamento Europeo. 160 alumnos de diversos institutos de Baleares y Tenerife se han reunido como eurodiputados en el Auditorium de Palma.

 

Hoy arranca la que es una cita pedagógica ineludible para conocer desde dentro el funcionamiento del Parlamento Europeo.

Asisten los alumnos convertidos en Eurodiputados que vivirán una experiencia única y enriquecedora.

Los Eurodiputados se han integrado en 6 comisiones diferentes donde han tratado los principales problemas que acucian a los Europeos con el fin de elaborar un texto legislativo que de llegar a buen puerto se convertirá en un acto legislativo de derecho, siempre entendiendo que es un juego lo más parecido a lo real.

Los alumnos deberán proponer un texto legislativo que es enmendado, aprobado total y parcialmente mediante el debate entre partidos con el fin de llegar a un acuerdo que contente a la mayor parte.

En los diálogos debe primar el respeto sin ceder a los planteamientos ideológicos de otros partidos siendo fiel a la ideología del propio.

De tal manera que el próximo día, reunidos en un hemiciclo , 160 alumnos tendrán que dar su voto aquellas propuestas que más consenso hayan alcanzado.

 

Las comisiones están distribuidas:

-Foreign Affairs & Defence (AFET)

-Culture and Education(CULT)

-Human Rights (DROI)

-Civil Liberties,Justice and Home Affairs (LIBE)

-Environment,Public Health and Food Safety (ENVI)

-Transport and Tourism (TRAN)

Y mañana, Día de Europa, no hay mejor manera de celebrarlo que con una sesión plenaria. ¡ Suerte Eurodiputados!

 

Texto de:
Lucía Flores, Erika Costa, Marilyn Jara.

“Resulta de máxima importancia que todos los países adopten el euro como moneda de intercambio”.
-Maria Sardi , Eurodiputada de Asuntos Exteriores y Defensa.

 

Buenos días , somos las reporteras y nos gustaría poderle realizar una serie de preguntas.

Tras las elecciones Europeas se está planteando el futuro de Europa. Hablamos de una crisis de identidad Europea, Inglaterra es posible que abandone la Unión Europea, podría desencadenarse una salida violenta por parte de otros países y la subida de los partidos nacionalistas.

 

1.¿Qué posición mantiene vuestro grupo político ?

-Respecto al bretxit deberían ser una mayoría de un 60% y no un 50% de la ciudadanía quien pudiera decidir el destino de la nación, dificultando de està manera una decisión tan precipitada y tan contraproducente. Queremos reforzar la educación y crear una asignatura en los colegios relacionada con todo lo referente a Europa y así en un futuro tengamos ciudadanos comprometidos con Europa, ciudadanos que voten en las selecciones Europeas y sientan a Europa como algo suyo.

 

Entrevistadora:Todas las personas deberían entonces ser capaces llegado su momento de tomar decisiones de saber elegir aquello que más conviene a la comunidad.

 

2.¿Qué posición política mantiene su partido?

 

-Somos un partido de centro derecha.

 

3.¿Qué medidas legislativas propone?

 

-Resulta de suma importancia que todos los países adopten el euro como moneda de intercambio, como forma indispensable para el mantenimiento de la economía, además el fundamento de la Unión Europea fue la libre circulación de personas, bienes y servicios dentro de un mercado único y solidario. Con monedas diferentes la complejidad de las transacciones y la convertibilidad generalizada problemas que ya teníamos en el pasado.

 

4.¿Se ha logrado algún consenso con los demás partidos políticos?

 

-En general ha habido discrepancias con el tema de el euro y con la visión del mercado económico, pero básicamente nuestras posiciones están saliendo adelante, creo que llegaremos a un buen acuerdo donde todos saldremos ganando.

 

Reporteras:

-Muchas gracias por todo Maria Sardi del colegio Arcangel San Rafael en el papel de eurodiputada en el partido de EPP.

Registration for 2019 conference now open.