Diplomas y certificaciones

DOBLE HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

El Lycée Français international de Palma es un establecimiento privado, por derecho en España, gestionado por la Mission Laïque Française, asociación fundada en 1902, reconocida de utilidad pública desde 1907 con más de un siglo de experiencia en la educación francesa en el extranjero.

El Lycée está ligado al Estado francés y a la Embajada de Francia en España por un convenio de asociación. Desde 2009 está homologado por el Ministerio de Educación Nacional Francés para la enseñanza en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sección internacional española: La enseñanza de la Lengua y Literatura en español en el Lycée Français international de Palma ha sido reconocida como una sección internacional de español en los niveles elemental y secundario en el Diario Oficial francés del 18 de enero de 2019.

Titulaciones: El Lycée es centro de examen para el Diplôme National du Brevet (DNB), serie collège y centro de las pruebas del Baccalauréat francés.

Tutela: La escolaridad francesa se desarrolla bajo el control del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia en Madrid y de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).

Acceso a la Universidad: Nuestros alumnos y alumnas realizan sus demandas de admisión a la enseñanza superior en Francia mediante la plataforma Parcoursup.

El Lycée está igualmente reconocido por el Ministerio Español de Educación y por la Conselleria d’Educació de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears para todos los niveles educativos: primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Tutela: La escolaridad española se desarrolla bajo el control del  Ministerio Español de Educación y de la Conselleria d’Educació de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, con la cual estamos en contacto de manera regular, y a la cual debemos informar de horarios y contenidos de las enseñanzas impartidas en castellano y catalán.  

Titulaciones: El Ministerio Español de Educación concede el Título de Graduado en ESO al finalizar el curso de Seconde a los alumnos y alumnas que han aprobado el Español, Catalán y Histoire-Géographie en español y el Bachillerato a todos los alumnos que pasen las pruebas del Baccalauréat y lo soliciten.

Acceso a la Universidad: Nuestros alumnos y alumnas pueden igualmente obtener una Nota de Acceso a la Universidad (Credencial) sobre 10, que se obtiene con las notas obtenidas en el Baccalauréat, sin necesidad de pasar pruebas de selectividad.

En el caso de que nuestros alumnos y alumnas necesiten una nota de acceso a la universidad sobre 14, disponen de dos opciones, en función de la universidad que hayan escogido para sus estudios:

  • las universidades de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Cantabria, la Rioja  y Oviedo ofrecen la oportunidad de aumentar la nota de acceso con el Reconocimiento de Asignaturas de las notas del Baccalauréat.
  • En el resto de universidades, es necesario pasar las pruebas específicas de la selectividad para mejorar esa nota.

La doble homologación, francesa y española, implica la enseñanza en el conjunto de la programación francesa, así como las tres disciplinas del programa de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears: Español, Catalán y Ciencias Sociales (Histoire et Géographie en español).

 

Español:

Se enseña en todos los niveles, desde Maternelle a Terminale. A partir de 6ème, se reparte la enseñanza del español por grupos de nivel B y C, y se acoge a los alumnos y alumnas francófonos en un grupo A, adecuado a su nivel.

 

Catalán:

Se enseña desde CP hasta  Terminale. A partir de 6ème, hay diferentes grupos de nivel que permiten adaptar las clases al perfil de los alumnos y alumnas, siguiendo el programa oficial para los grupos B y C.

 

Es obligatorio para todos los alumnos de CP a CM2 (1er a 5° de Primaria) y para los alumnos españoles de 6ème a 2nde (6° de Primaria a 4°ESO). En 1ère y Terminale (1ero y 2ndo de Bachillerato), se puede elegir como Lengua B o C.

Se puede solicitar una dispensa en catalán por parte de las familias para los alumnos y alumnas, si la estancia es Baleares va a ser inferior a tres años, o para los alumnos y alumnas que tengan un hándicap cognitivo probado mediante certificado médico. Esta petición se debe hacer cada curso, junto con los documentos correspondientes en el mes de septiembre.

 

Ciencias Sociales (Histoire et Géographie en español):

De 6ème a Seconde, los alumnos y alumnas tienen cuatro horas de enseñanza de la Historia y Geografía, dos horas en francés y dos en español. El programa oficial francés se reparte entre las dos lenguas y se añaden elementos del programa de la Illes Balears.

En 1ère y Terminale, los alumnos tienen una hora de Historia y Geografía en español.

EXÁMENES Y CERTIFICACIONES

El Lycée Français international de Palma es un centro oficial de exámenes para los diplomas del Ministerio de Educación Nacional francés.


Diplome National du Brevet (DNB)
Emitido por un jurado, el certificado es un diploma que atestigua los conocimientos adquiridos al final del 3º de ESO. Incluye cuatro pruebas escritas, una prueba oral y una evaluación de las competencias adquiridas.

Baccalauréat
Diploma francés que acredita la finalización de la enseñanza de bachillerato y permite el acceso a la enseñanza universitaria.

La organización de los exámenes para los centros franceses de la zona ibérica está a cargo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Madrid, en colaboración con la Academia de Toulouse.

El Lycée Français international de Palma está homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Como tal, a sus alumnos se les otorgan los siguientes diplomas.

Título de Graduado en ESO

Se expide a los alumnos que hayan terminado la Educación Secundaria Obligatoria al final de 4º de ESO, en determinadas condiciones de resultados académicos y de asignaturas obligatorias (Lengua y Literatura, Historia y geografía en castellano, Catalán).

Título de Bachiller

Se expide a todos los alumnos del LFiP que tienen el bachillerato, si lo solicitan previamente.

Los trámites para la obtención de los diplomas españoles son gestionados por el Director de Estudios Españoles del LFiP.

Como parte de su política lingüística, el Lycée Français international de Palma ofrece certificaciones en inglés, castellano, francés y catalán.

Inglés

o   Young Learners Certificates (Starters, Movers, Flyers) – A1/A2

o   First Certificate in English (FCE) – B2

o   Certificate of Advanced English (CAE) – C1

  • IGCSE (International General Certificate of Secondary Education – Edexcel)

o   English Language

o   English Literature

o   English as a Second Language

 

Castellano como Lengua Extranjera

  • DELE (Instituto Cervantes) – B2/ C1

 

Francés como Lengua Extranjera

 

Catalán

Certificat de Llengua Catalana (Université des Iles Baléares)

INSCRIPCIONES

Si necesita más información sobre nuestro centro contáctenos