El mal querer, de Rosalía. Estudio de las canciones por los alumnos de 1ère. Lycée Français MLF de Palma

El mal querer es el disco que impulsó la carrera de la cantante catalana Rosalía. Publicado el año 2018, éste es un disco conceptual inspirado en un Román occitano del siglo XIII, Flamenca. Esta narración nos cuenta la historia de una joven obligada a casarse con un caballero al que no ama, el cual, por culpa de los celos, encierra en una torre y maltrata física y sicológicamente.

Rosalía ideó el disco para tratar el tema de los celos extremos en las relaciones tóxicas, el maltrato físico y sicológico y la violencia de género. Lo hizo de manera conceptual, es decir, las canciones tienen un hilo narrativo. Nos cuenta el disco la historia desde los comienzos de la relación amorosa entre dos jóvenes, pasando por la boda y el inicio de los maltratos, debidos a unos celos desmesurados por parte del marido hacia la mujer.

Durante todo el disco vemos el sufrimiento de la mujer sometida al exceso de celos del marido, aun así,  el final de la narración es positiva, ya que vemos el triunfo de la mujer que decide no aguantar más el maltrato de su pareja.

En el marco de la preparación del Bac de Español, y dentro del eje «Espacios comunes y espacios privados«, los alumnos de 1ère han analizado todas las canciones del disco, estudiando las letras y estableciendo los paralelismos que pudiera haber con la novela del siglo XIII.

Aquí está el análisis de las letras:

Tras el estudio de las letras, los alumnos y alumnas han presentado su trabajo al oral, analizando igualmente los vídeos de las canciones, todos ellos llenos de simbología y referencias culturales.

Aquí hay algunas de las magníficas presentaciones:

 

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *