Carta de la Misión Laica

1) La asociación con la denominación de «Mission laïque française» (Misión Laica Francesa) fue reconocida como Asociación de Utilidad Pública en 1907 y tiene como finalidad difundir por todo el mundo la lengua y la cultura francesas, especialmente por medio de una enseñanza de carácter laico, multilingüe e intercultural. La asociación crea y gestiona centros de enseñanza, culturales o universitarios que dependen de ella directamente o por convenio. Está asociada con instituciones públicas o empresas para llevar a cabo acciones de Cooperación y Desarrollo.

 

2) Los valores de la Mission laïque française son la laicidad, la solidaridad y el diálogo intercultural, así como los valores del Humanismo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

3) La Mission laïque française colabora con el Gobierno francés en su labor en el extranjero y forma parte de su red de educación en todo el mundo, aportando además su sello distintivo a través de su propio proyecto. Está respaldada en su labor por los Ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores europeos y colabora estrechamente con los sistemas educativos de los países donde están ubicados sus centros escolares.

 

4) La Mission laïque française acoge en su red de centros escolares a niñas y niños de todos los orígenes y culturas. Además de quererles aportar buenos resultados escolares y permitirles desarrollarse como personas, la asociación también tiene como objetivo que sus alumnos adquieran una capacidad de juicio independiente, de respeto del prójimo, de comprensión del legado de la Historia y de una apertura hacia el mundo que tenga en cuenta su diversidad gracias al dominio de varios idiomas. Al alumno se le inicia, igualmente, en la práctica de los derechos y deberes del ciudadano.

 

5) La Mission laïque française incluye a personas que provienen de diversas culturas y que cuentan con experiencias diferentes. Todas estas personas están de acuerdo con sus principios éticos y con su proyecto educativo. Este proyecto se lleva a cabo respetando las distintas legislaciones y dentro de un espíritu abierto al diálogo social. La asociación se preocupa, asimismo, por la formación de su personal y por valorar todas sus competencias, tanto individuales como colectivas.

 

6) La Mission laïque française garantiza la calidad del proyecto educativo que se propone a las familias en sus centros de enseñanza. Vela porque todos sus métodos de gestión sean transparentes y por la correcta utilización de todos sus medios de funcionamiento.

 

7) La Mission laïque française insta a todos sus centros educativos a que utilicen todos los dispositivos de solidaridad y todas las acciones que puedan emprender para reforzar la cohesión de la comunidad educativa.